Costa rica zoológicos

Los zoológicos son puntos turísticos en la mayoría de los destinos del mundo para los viajeros. Sin embargo, las malas condiciones de vida que muchas veces tienen los animales en estos sitios ha llevado a que sean muy criticado, y por tal motivo, Costa Rica ha llevado adelante una iniciativa sin precedentes, en la que ha decidido eliminar todos los zoológicos de su territorio y convertirlos en Reservas naturales.

En concreto, y como señalan los medios de prensa locales, todo surgió a raíz de los cuestionamientos del tipo de “¿por qué un país que se jacta de proteger a la naturaleza tiene jaguares o monos encerrados tras barrotes?”. Pues bien, la solución a esta disyuntiva ha sido eliminar los zoológicos y transformarlos en sitios donde los animales vivan como en su hábitat natural.

“Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza”, manifestó en tal sentido a la cadena BBC Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica; quien aseguró que de todos modos, los turistas no tendrán ningún inconveniente en poder visitar las nuevas instalaciones.

De todos modos, la misma Guevara señaló que esta medida afecta únicamente a los zoológicos del Estado y a aquellos en los que se habían denunciado irregularidades, indicando que existen otros de corte privado en los cuales sí se lucha por ofrecer a los animales oportunidades semejantes a las que tienen en sus propios sitios de hábitat.

Hay que destacar, entonces, que los principales establecimientos afectados por las nuevas medidas serán el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana. Sin embargo, ya se haba de que otros paises del Caribe y América Central podrían tomar medidas semejantes en las próximas semanas, lo que sería todo un logro en este sentido.