Rashtrapati Bhavan

Si nos encontramos de paseo en la India, y más precisamente en la capital Nueva Delhi, dado las grandes distancias que se manejan con respecto a otras localidades, uno de los sitios que no podemos perdernos bajo ningún punto de vista es el Rashtrapati Bhavan, en realidad famoso por ser la residencia oficial del Presidente de la India desde 1950.

Sin embargo, la realidad indica que este sitio existía desde mucho tiempo antes, aunque previamente era conocido como la “Casa del Virrey” y sirvió como residencia del Gobernador General de la India hasta que el país logró su independencia de Gran Bretaña, por lo que también es un símbolo del avance de la civilización india en este sentido.

La historia del recinto comienza, entonces, allá por 1911, hace poco más de un siglo, cuando las autoridades británicas decidieron trasladar la capital del país desde Calcuta a Delhi. Al tiempo que la localidad se iba desarrollando mediante planos, se encargó al arquitecto británico Edwin Lutyens, que además de la planificación de la ciudad, fuera el encargado de diseñar el edificio, que debía respetar algunas tradiciones inglesas y otras indias, como se ve en su estilo.

Las obras comenzaron ese mismo año, aunque la construcción del edificio finalizó en 1929 y fue recién oficialmente inaugurado en 1931, dado que se esperaba por el final de las demás obras de Nueva Delhi, que como podemos ver es una ciudad muy moderna. Tras la independencia india en 1947, el gobernador transitorio permaneció en este sitio, hasta que en 1950 asumió el primer presidente indio, que decidió cambiar su nombre.

Hay que señalar, además, que todos los visitantes que se encuentren interesados en acercarse al Rashtrapati Bhavan pueden hacerlo consultando previamente por la visita, y una de las curiosidades es que el camino que lleva a sus puertas, recuerda a los jardines mogoles de la región de Cachemira.