- patrocinador -

No queda mucho para celebrar Halloween. Se trata de la noche más terrorífica del año que cada vez tiene más adeptos en nuestra geografía. Son muchos los lugares del mundo donde esta fiesta se celebra de forma especial. Entre todas ellas, hoy queremos hablaros de Derry-Londonderry, una ciudad de Irlanda del Norte donde todos sus habitantes se vuelcan para celebrar de forma diferente esta noche. Sin ir más lejos, en 2015 la ciudad fue elegida como el Mejor Destino Halloween en el Mundo. Además, el año pasado el New York Times también designó a Derry-Londonderry como uno de los seis destinos más aterradores para vivir esta noche tan especial.

8 días de fiesta terrorífica

Son ocho días los que dura la fiesta. Durante todos estos días, la ciudad disfruta con más de un centenar de misteriosos eventos. Entre estos destacan ‘Return of the Ancients’, la celebración más terrorífica y divertida del programa. Junto a ella, el desfile y los fuegos artificiales del 31 de octubre volverán a ser los acontecimientos más destacados, además de otras atracciones como ‘Awakening the Walls’, un recorrido de animación iluminado con más de 30 actuaciones de artistas locales e internacionales que discurrirá los días 28, 29 y 30 de octubre por escenarios únicos como la Catedral Quarter, el Craft Village y las Murallas, que este año celebran su 400 aniversario.

La programación se completará con la instalación del ‘Museo de la Luna’ en el edificio Guildhall (del 26 de octubre al 3 de noviembre), el Festival Jack O’Lantern (31 de octubre), sesiones de cuentos sobre fantasmas, noches de miedo, visitas embrujadas y pasajes del terror, el Haunted Harvest Market, Samhain Sessions o una feria de monstruos, entre otras escalofriantes propuestas.

Desfile de disfraces

Cada año se celebra un espectacular desfile de disfraces. Este año contará con una temática especial que hará referencia a los viejos orígenes de Halloween. Para ello, la ciudad viajará al pasado, concretamente al año 100 d.C., para volver a rememorar el Samhain, el rito pagano de origen celta con el que sus antepasados celebraban el final de un ciclo -el cambio de estación, la cosecha- en una noche en la que creían que los muertos regresaban a sus antiguas casas en convivencia con los vivos. Siglos más tarde, en el siglo VII, esta celebración de origen irlandés recibió el nombre de Halloween, coincidiendo con la creación del Día de Todos los Santos por parte de la Iglesia.

La festividad, plenamente instaurada en las costumbres de los irlandeses, también se popularizó en el continente americano cuando muchos de ellos emigraron, convirtiéndose en el referente que es hoy día en la vida de los estadounidenses y a nivel mundial. Pero los muertos nunca olvidan dónde fueron felices… por eso sus espíritus, fantasmas, murallas encantadas de más de cuatro siglos de antigüedad y seres aterradores aguardan para dejar sin aliento a los más atrevidos a orillas del río Foyle, en la isla que les llamó por primera vez.

- patrocinador -