Viernes Santo en Castro Urdiales

horta

Como desde hace ya veinticuatro años, Castro Urdiales pondrá en escena el próximo 21 de marzo, Viernes Santo, la representación de la «Pasión Viviente» organizado por la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre, con el apoyo del consistorio castreño, del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura.

Se llevará a cabo en el casco viejo de la villa, y el espectáculo que tendrá una duración de más de cuatro horas representará con gran realismo las sufridas horas finales de Jesús de Nazareth. La función comenzará en en el marco gótico de la Iglesia de Santa María de la Asunción y luego las diferentes escenas como la oración en Huerto de los Olivos, el Prendimiento, el Santo Consejo del Sanedrín, el Juicio y finalmente la Crucifixión, irán transcurriendo en distintos escenarios como el Ayuntamiento, la Plazuela y la Atalaya.

Los encargados de interpretar los diversos personajes serán los mismos vecinos, alrededor de 560 «actores» que con un vestuario minuciosamente creado, una escenografía con decorados realmente muy bien logrados y hasta con la participación del público, nos irán metiendo en un ambiente de profunda devoción y fe.

La «Pasión Viviente» nace en el año 1983 de la mano del Padre Luis Campuzano, quien inspirado por los maravillosos ámbitos de Castro Urdiales decidió llevar a cabo la representación del sufrimiento de Cristo. Debido al gran éxito que tuvo la iniciativa, surge la Asociación Cultural Pasión Viviente, que en la actualidad cuenta con más de 600 integrantes de todas las edades y quienes han sido los responsables de mantener durante estos veinticuatro años consecutivos esta celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta dramática escenificación se constituye en uno de los eventos culturales y religiosos más importantes de la villa, inundando al público asistente de profundas e intensas imágenes que sumadas al sentir de la fecha se convierten en inmensa emoción.

Vía│Revista Ibérica