En el mundo de la música podemos encontrar canciones dedicadas a cualquier cosa. El amor y el desamor es lo que prima, pero hay otro tipo de canciones que ya se han vuelto clásicos de nuestro país, y de la música. Se trata de canciones dedicadas a lugares, y en este caso, a lugares españoles.

canciones dedicadas a lugares

¡Esta es nuestra guía para hacer una buena lista de canciones dedicadas a lugares españoles!

Lady Madrid, de Pereza

Los madrileños Pereza incluyeron en su álbum Aviones este tema dedicado a la ciudad de Madrid y a una protagonista que andaba por las calles de la ciudad. Uno de los clásicos de la banda que todavía Leyva, en solitario, suele cantar en sus conciertos.

Una balada escrita a muchas personas y a ninguna en concreto, hacen de Lady Madrid una de las canciones dedicadas a lugares más bonitas y duras escritas en español.

Cai, de Niña Pastori

La autora de San Fernando siempre ha sido muy fiel a cantar a su tierra. En esta canción sobre Cádiz, impregnada de sensibilidad y flamenco, lo demuestra.

Y es que Cádiz es una de esas ciudades que enamoran a todo aquél que se acerca hasta “La Tacita de Plata”. Desde su centro histórico, con su gran teatro y sus calles con un olor especial, hasta sus enormes y maravillosas playas para disfrutar en verano.

No es de extrañar que la cantaora dedicara una de sus canciones más famosas a su tierra, y es que Cádiz es un lugar de ensueño en cualquier época del año.

Barcelona, Freddie Mercury y Monserrat Caballé

Dos colosos de la música se reunieron en 1987 para crear un himno de la ciudad de Barcelona. Un tema que registra la enorme capacidad de los dos cantantes para que sus voces congenien de manera perfecta.

La historia cuenta que el propio Mercury viajo hasta Barcelona para enseñar, en una cinta de cassette, la canción a la soprano catalana. Esta quedó tan impactada que no dudo en colaborar con el cantante de Queen para grabar el tema. Fue tanta la repercusión de la canción que el Comité Olímpico la designo como la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Cuando se juntan dos genios de la música como estos es difícil no escribir e interpretar increíblemente bien una de las mejores canciones dedicadas a lugares que jamás se han escrito en la historia de la música.

También te puede interesar: “The Cavern, Liverpool, The Beatles, ¿Te suena?”

Llorando por Granada, de Los Puntos

En 1960 aparecía esta banda originaria de Cuevas de Almanzora, en Almería. Aprovechando el éxito internacional de bandas como The Beatles, o nacionales como Fórmula V o Los Diablos, la formación almeriense tuvo gran popularidad en esta década, llegando a estar juntos hasta 1978.

Su gran tema es este Llorando por Granada, un homenaje a su tierra vecina, que hace confundir a muchos por el origen de la banda.Con toques árabes, mezclados con el pop comercial, muy de moda por aquellos años, les sirvió para mantenerse en los primeros puestos de las listas de ventas durante muchos años.

Córdoba, de Medina Azahara

Una de las bandas, todavía en activo, que más han dado al rock andaluz desde que apareciesen en 1979. Siguiendo la estela creada por los maravillosos Triana, Medina Azahara ha sabido ganarse un hueco dentro de las bandas más importantes del rock nacional.

El tema Córdoba apareció en su álbum Aixa, grabado además con la Orquesta de Córdoba. Un éxito que les dio varios premios de la música en 2003 y que, según los autores, era un “homenaje a su ciudad”.

Con aires árabes, como la propia ciudad, y sin dejar de sonar a puro rock andaluz, los andaluces crearon uno de los himnos más reconocidos de la ciudad de Córdoba.

Camino Soria, de Gabinete Caligari

Dentro de nuestro recorrido por canciones dedicadas a lugares, no podemos dejar pasar este clásico de la banda de Jaime Urrutia.

Con su habitual desparpajo y chulería, los Caligari, interpretan una de sus canciones fetiches creadas para el disco homónimo, Camino Soria en 1987. Un tema dedicado al carácter de Castilla, como todo el disco, que mezcla una balada con una genial letra de Jaime Urrutia.

Asturias, de Víctor Manuel

Considerada por muchos el segundo himno del principado. El autor asturiano quiso homenajear a su patria querida con una de las canciones más conocidas escritas sobre lugares.

El tema es una poesía de Pedro Garfias que Víctor Manuel adaptó cuando conoció al poeta en 1970. Se publicó en el 76 y se hizo verdaderamente famosa en una recopilación de canciones que el cantante publicó en 1983. Si hablamos de canciones dedicadas a lugares, Asturias, es uno de los mejores ejemplos porque mezcla una buena letra con una gran composición musical.

También te puede interesar: “La importancia de la música en tus viajes”

Aranjuez con tu amor, de Il Divo

El famoso concierto del compositor Joaquín Rodrigo sirve de excusa a los hispano-italianos Il Divo para poner sus gargantas a golpe de épica.

Aranjuez con tu amor es una obra escrita por Joaquín Rodrigo que se estrenó en 1940 y que miles de compositores de todos los estilos han adaptado para tocarla o cantarla. Desde Miles Davis en 1961, pasando por Miguel Ríos, Steve Wonder, Carlos Santana, Paco de Lucía o Bebo Valdés y El Cigala.

Una composición que ha recorrido el mundo por diferentes artistas y que tiene como eje central Aranjuez. Una historia de amor que ha servido a varias generaciones para escuchar esta genial composición y que la han convertido en un clásico, no solo de la clásica, sino del pop.

La Playa, San Sebastian, de La Oreja de Van Gogh

Para terminar nuestro repaso por algunas de las canciones dedicadas a ciudades más famosas, La Playa, de La Oreja de Van Gogh, es todo un clásico dentro del repertorio de los donostiarra.

Escrita para rendir homenaje a la famosa Playa de la Concha de San Sebastian, los autores siempre han hablado de que es una canción que les recuerda a su juventud, los veranos en la playa y las horas que pasaron en esa arena. Es una de las canciones más recordadas de la primera etapa del grupo con Amaia Montero al frente.

No son todas las que hay, pero si son canciones destacadas por algún motivo. Y tú ¿qué canción añadirías?