Que una ciudad entre a formar parte de las capitales europeas de la cultura, es uno de los reconocimientos más prestigiosos. De ser así, se abre ante ella una puerta para dar la bienvenida a un gran número de visitantes de todo el continente europeo que acuden a ella para empaparse de su cultura y gastronomía. Se trata de un título que es otorgado cada año por la Unión Europea y que recae en dos ciudades del continente. En este año 2017, las dos elegidas han sido Aarhus en Dinamarca y Pafos en Chipre. Ambas presentarán una amplia oferta de artes visuales, exposiciones, festivales, artes escénicas, literatura, visitas guiadas y diseño arquitectónico.

A lo largo de todos los años en los que se han venido nombrando capitales europeas de la cultura, España ha tenido el honor de contar con tres nombramientos: Salamanca (2002), Santiago de Compostela (2000) y San Sebastián (2016). Hoy, en nuestro blog de viajes, queremos hablaros de estas cinco ciudades para que conozcáis lo que se puede ver en cada una de ellas.

Aarhus, Dinamarca

Aarhus - Dinamarca
Fuente: wikimedia

Es conocida como la ciudad danesa de las sonrisas. Destaca por ser una de las poblaciones escandinavas más antiguas, lo que le permite poseer un encanto único. En ella, el viajero se encontrará con calles adoquinadas, casas centenarias construidas de madera y una amplia variedad culinaria. Muchos viajeros acuden a esta mágica ciudad atraídos por sus museos, por sus tranquilos paseos y su rica cultura. Es considerada para muchos, la capital danesa de la cultura.

También te puede interesar: Recorre Dinamarca en bicicleta

Pafos, Chipre

Pafos capital europea de la cultura
Fuente: wikimedia

Debemos volar hasta la costa mediterránea de Chipre para poder disfrutar de la ciudad de Pafos. Es conocida en el mundo entero por la calidad de sus playas, lo que le ha permitido conseguir varias banderas azules. Además de las playas, también podemos destacar sus impresionantes paisajes naturales con mucha referencia a la mitología griega. Aquellos amantes de la mitología griega, podrán aprender muchos detalles sobre la leyenda de Afrodita, la diosa griega que vivió en la isla, además de pasear entre las ruinas de antiguas tumbas y fortalezas del Parque Arqueológico de Pafos.

San Sebastián, España

San Sebastián capital europea de la cultura
Fuente: wikimedia

San Sebastián fue nombrada ciudad europea de la cultura el pasado año 2016 junto con la ciudad polaca de Breslavia. Durante todo ese año, sacó adelante más de 400 propuestas culturales en las que participaron más de 500 artistas venidos de toda Europa. Además de toda su riqueza cultural, esta ciudad española es bien conocida por su gastronomía. En ella nos podemos encontrar cientos de lugares donde comer, desde los tradicionales pinchos hasta varios restaurantes con estrella Michelin. A la hora de relajarse, la Playa de la Concha es el lugar ideal, una playa que ha sido considerada como de las mejores del mundo. ¿Qué más le podemos pedir a una ciudad?

También te puede interesar: San Sebastián, un paraíso muy cercano

Salamanca, España

Salamanca capital europea de la cultura
Fuente: wikimedia

Hay que remontarnos hasta el año 2002 cuando Salamanca fue nombrada Capital Europea de la Cultura junto con la ciudad belga de Brujas. Destaca su centro histórico que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO además de contar con una de las universidades más antiguas de Europa. Dentro de Salamanca, destaca su Plaza Mayor donde se puede contemplar un claro ejemplo de la arquitectura barroca. Aquellos que decidan viajar hasta esta ciudad castellana, podrán empaparse de su cultura histórica y disfrutar de buena comida para coger fuerzas.

Santiago de Compostela, España

Santiago de Compostela capital europea de la cultura
Fuente: wikimedia

La última de las ciudades declaradas capitales europeas de la cultura es Santiago de Compostela. En esta ocasión fue en el año 2000, junto a otras ochos ciudades:  Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Helsinki (Finlandia), Praga (República Checa) y Reikiavik (Islandia). Esta ciudad gallega se caracteriza por recibir miles de peregrinos cada año de todo el mundo que acude a ella en busca de la divinidad del Apóstol Santiago. También hay que destacar el casco antiguo de Santiago de Compostela que rodean a la catedral de la ciudad y donde uno podrá encontrar cientos de lugares donde disfrutar de una buena gastronomía gallega.

De todas estas capitales europeas de la cultura, ¿cuál te gustaría conocer y por qué? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta